Hola a todos! Hacía tiempo que no posteaba un nuevo tema aquí en la página, por lo que en unas clases recientes me tocó ver el tema de los “Countable and Uncountable Nouns” (sustantivos contables y no contables) y pensé que sería una buena idea hablar acerca de estos.
Pero antes de proceder al tema si por alguna razón no sabes que son los sustantivos “Nouns” te invito primero a darle un vistazo a estos temas en los siguientes enlaces:
Ahora si, comencemos; Primero debemos identificar unas características entre este tipo de sustantivos (nouns) así que empecemos por “Countable Nouns“.
COUNTABLE NOUNS
The Countable Nouns, son todos aquellos sustantivos que podemos “contar” osease que al contarlos podemos establecer un número de unidades. Ejemplo:

- Ball – Pelota
- a ball – una pelota
- two balls – dos pelotas
- an apple – una manzana
- three apples – tres manzanas
Como pueden ver en estos ejemplos los sustantivos contables cumplen con un par de reglas, la primera de ella, es que se pueden utilizar los artículos (a, an) antes del sustantivo, la segunda es que también tienen forma plural.
UNCOUNTABLE NOUNS

Del lado de los “Uncountable Nouns” nos encontramos a todos aquellos sustantivos que no podemos contar o determinar su número en unidades, por ejemplo:
- Bread – Pan
- Some bread – algo de pan
- Flour – harina
- Any flour – alguna harina
- Water – Agua
- Some water – Algo de agua
Como podemos observar en estos ejemplos, los “Uncountable Nouns” no llevan los artículos (a, an) además de que no se pueden usar en plural. Otro dato importante es que solemos utilizar las palabras (some, any) para intentar especificar una cantidad, pero nunca hablando de cantidades exactas.
Entonces ¿Qué pasaría si quisiéramos contarlos? Para ello tendríamos que referirnos a los envases del producto, ejemplo:
- A bottle of water – Una botella de agua
- Two bottles of water – Dos botellas de agua
- A sack of flour – Un costal de harina
- Eight sacks of flour – Ocho costales de harina
En estos ejemplos previos, nos damos cuenta que los sustantivos no contables permanecen de la misma manera, pero lo que hacemos es añadir una cantidad al contenedor en el que estos vienen, como ejemplo el costal y el bote (los cuales son sustantivos contables).
MAS EJEMPLOS

- How much bread do you need? – ¿Cuánto pan necesitas?
- Do you want some chocolate? – ¿Quieres algo de chocolate?
- There are a lot of apples! – !Hay muchas manzanas¡
- They have a lot of money. – Ellos tienen mucho dinero.
- I don’t have a dog. – No tengo perro.
- Bring some water, please. – Trae algo de agua, por favor.
- I would like to eat a hamburguer – Me gustaría comer una hamburguesa
- I need a bottle of butter – Necesito un bote de mantequilla
comentario final
Como siempre les digo, es importante el estudiar y practicar cada que podamos acerca del idioma, sobre todo para ir teniendo un buen entendimiento del mismo. En esta ocasión les recomiendo que cuando aprendan un nuevo sustantivo (noun) verifiquen si este se trata de uno contable o no contable.
Saludos y hasta la próxima!